Primeramente es necesario definir algunos conceptos como lo son ciudadanía, derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales, y derechos humanos; la ciudadanía definida por Marshall en “Ciudadanía y clase social” esta compuesta por: la ciudadanía civil, política y social. La ciudadanía civil son aquellos derechos que legitiman la libertad individual y ésta junto a la ciudadanía política, que permite a los individuos tener voz y voto, la ciudadanía social, permite satisfacer ciertas necesidades básicas de los individuos que permitan su desarrollo en la sociedad, es decir, que tengan acceso a un determinado Estado de Bienestar. Según Marshall la ciudadanía social contribuye a la igualdad y atenuación de las clases sociales ya que el Estado de Bienestar brinda una igualdad de oportunidades.
Marshall dice que el incremento de la ciudadanía es la disminución de la desigualdad de clase basada en derechos individuales, el estado de bienestar se conformo a partir del reconocimiento de los derechos sociales, los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado, finalmente la definición de derechos humanos son aquellos que las personas poseemos por el simple hecho de ser eso, personas, su realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, oséa las personas que son servidores públicos.
La Sociedad Civil se refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental, la sociedad civil es inherente e indispensable para que haya y se mantenga la democracia.
Se encuentra conformada por dos elementos principales, por un lado, el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin, de quien lo necesite, y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/estados-bienestar-y-ciudadania-social/estados-bienestar-y-ciudadania-social.pdf